Historia

Los primeros autómatas

En el siglo IV antes de Cristo, el matemático griego Arquitas de Tarento construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor y al que llamó "La paloma". También el ingeniero Herón de Alejandría (10-70 d. C.) creó numerosos dispositivos automáticos que los usuarios podían modificar, y describió máquinas accionadas por presión de aire, vapor y agua.6 Por su parte, el estudioso chino Su Song levantó una torre de reloj en 1088 con figuras mecánicas que daban las campanadas de las horas.

Al Jazarií (1136–1206), un inventor musulmán de la dinastía Artuqid, diseñó y construyó una serie de máquinas automatizadas, entre los que había útiles de cocina, autómatas musicales que funcionaban con agua, y en 1206 los primeros robots humanoides programables. Las máquinas tenían el aspecto de cuatro músicos a bordo de un bote en un lago, entreteniendo a los invitados en las fiestas reales. Su mecanismo tenía un tambor programable con clavijas que chocaban con pequeñas palancas que accionaban instrumentos de percusión. Podían cambiarse los ritmos y patrones que tocaba el tamborilero moviendo las clavijas.



Desarrollo Moderno




El artesano japonés Hisashige Tanaka (1799–1881), conocido como el "Edison japonés", creó una serie de juguetes mecánicos extremadamente complejos, algunos de los cuales servían té, disparaban flechas retiradas de un carcaj e incluso trazaban un kanji (caracter japonés).

Por otra parte, desde la generalización del uso de la tecnología en procesos de producción con la Revolución industrial se intentó la construcción de dispositivos automáticos que ayudasen o sustituyesen al hombre. Entre ellos destacaron los Jaquemarts, muñecos de dos o más posiciones que golpean campanas accionados por mecanismos de relojería china y japonesa.

Robots equipados con una sola rueda fueron utilizados para llevar a cabo investigaciones sobre conducta, navegación y planeo de ruta. Cuando estuvieron listos para intentar nuevamente con los robots caminantes, comenzaron con pequeños hexápodos y otros tipos de robots de múltiples patas. Estos robots imitaban insectos y artrópodos en funciones y forma. Como se ha hecho notar anteriormente, la tendencia se dirige hacia ese tipo de cuerpos que ofrecen gran flexibilidad y han probado adaptabilidad a cualquier ambiente.

Con más de 4 piernas, estos robots son estáticamente estables lo que hace que el trabajar con ellos sea más sencillo. Sólo recientemente se han hecho progresos hacia los robots con locomoción bípeda.

En el sentido común de un autómata, el mayor robot en el mundo tendría que ser el Maeslantkering, una barrera para tormentas del Plan Delta en los Países Bajos construida en los años 1990, la cual se cierra automáticamente cuando es necesario. Sin embargo, esta estructura no satisface los requerimientos de movilidad o generalidad.

En 2002 Honda y Sony, comenzaron a vender comercialmente robots humanoides como “mascotas”. Los robots con forma de perro o de serpiente se encuentran, sin embargo, en una fase de producción muy amplia, el ejemplo más notorio ha sido Aibo de Sony.


Historia de los robot industriales


Fue George Devol quien estableció las bases del robot industrial moderno.


Con el objetivo de diseñar una máquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, patentó en 1948 un manipulador programable que fue a posterior a el embrión del robot industrial.

Fue en 1954 cuando Devol concibió la idea de un dispositivo de transferencia programada de artículos. Este fue el primer robot programable. En 1956, Joseph Engelberger, director de ingeniería aeroespacial de la empresa Manning Maxwell y Moore en (Stand ford), coincide con Devol en un cóctel. Ambos deciden crear la primera compañía fabricante de robots, fundando la Consolidated Controls Corporation, que más tarde se convierte en Unimation (Universal Automation). Las primeras patentes de Devol fueron adquiridas por la Consolidated Diesel Corp. (Condec).

Unimate
Debido a la fusión de la creatividad de Devol y las dotes comerciales de Engelberger, consiguieron en 1960 un contrato con la Generals Motors para instalar un brazo robótico, el Unimate, en su fábrica de Trenton (Nueva Jersey). La máquina, con un peso de 1.800 kg, fue considerada el primer robot industrial de la historia y su función era la de levantar y apilar grandes piezas de metal caliente.


En 1968, Engelberger visitó Japón y consiguió firmar acuerdos con Kawasaki para la construcción de robots del tipo Unimate. El crecimiento de la robótica en Japón tuvo como consecuencia directa que Japón adelantara a Estados Unidos gracias a Nissan, que formó la primera asociación robótica del mundo: la Asociación Robótica Industrial de Japón (JIRA) en 1972. La situación de la robótica en Europa estaba más estancada, surgiendo en 1973 el primer robot con accionamiento eléctrico. En 1974 tuvo lugar la creación del Instituo de Robótica de América (RIA).

PUMA
En 1978, el primer robot programable de Devol se transformaría en el robot PUMA (Programmable Universal Machine for Assembly). El PUMA era capaz de mover un objeto y colocarlo en cualquier orientación en un lugar deseado que estuviera a su alcance. El concepto básico multiarticulado del PUMA es la base de la mayoría de los robots actuales.









Historia de los robots militares

A finales de 1940, después de recuperar el prototipo de un seguimiento de vehículos en miniatura desarrollado por los franceses de vehículos de diseño Kégresse Adolphe del río Sena , Wehrmacht artefactos oficina de la dirección de Carl FW Borgward empresa de automoción de Bremen , Alemania para desarrollar un vehículo similar con el fin de llevar a un mínimo de 50 kg de explosivos. El resultado fue el SdKfz. 302 ( Sonderkraftfahrzeug , "vehículo de propósito especial"), llamado el Ladungsträger Leichter («portador de la carga de luz"), o Goliat, que llevaba 60 kilos de explosivos. El vehículo era conducido de forma remota a través de un cuadro de control de joystick, que se adjunta al Goliat de una línea de teléfono por cable triple conectado a la parte trasera del vehículo. Dos de los hilos se utiliza para mover y dirigir el Goliat, el tercero fue utilizado para la detonación. El Goliat tenía 650 m de cable. Cada Goliat era desechable, se destina a ser volado con su objetivo. Los primeros Goliat modelo utilizado un motor eléctrico, pero como estos eran costosos para hacer (3000 marcos alemanes ) y difíciles de reparar en un entorno de combate, los modelos posteriores (conocido como el SdKfz. 303) utilizó un sencillo, la gasolina motor más fiable.

Goliat se utilizaron en todos los frentes donde la Wehrmacht lucharon, a partir de la primavera de 1942. Ellos fueron utilizados por los especializados Panzer y la lucha contra el ingeniero unidades. Goliat se utilizaron más notoriamente en el Levantamiento de Varsovia de 1944, cuando la Wehrmacht y las SS unidades fueron desplegadas para aplastar la resistencia polaca feroz por el Ejército Nacional polaco ( Armia Krajowa ). Como los polacos había sólo un pequeño número de armas antitanque, los voluntarios fueron enviados a menudo a cortar los cables de mando de la Goliat antes de alcanzar su objetivo. [ cita requerida ] Un Goliat algunos también fueron vistos en las playas de Normandía durante la D- día , aunque la mayoría eran inoperantes debido a explosiones de artillería cortar los cables de comando.


Aunque un total de 7.564 Goliat se produjeron, el arma de un solo uso no se consideró un éxito debido al alto costo unitario, la velocidad baja (apenas por encima de 6 kilómetros por hora, es decir, 9,5 km / h), distancia al suelo pobre (sólo 11,4 centímetros) , cables de mando y vulnerables armadura fina que no se pudo proteger a la bomba a distancia de todo tipo de armas antitanque. Sin embargo, el Goliat ayudó a sentar las bases de la Segunda Guerra Mundial después de los avances en tecnologías de vehículos a control remoto.

Goliat se conservan en el Museo Canadiense de Guerra , Ejército de Estados Unidos Museo de la artillería , el Museo de Tanques de Bovington y Duxford en el Reino Unido, Holanda Caballería Museo, el Museo de Tanques de Kubinka , Museo del Ejército polaco y el Deutsches Panzermuseum en Alemania.